jueves, 23 de mayo de 2013

Constelación de Geminis - Nadia De León

GÉMINIS            


Géminis  es la tercera constelación. Es visible en el hemisferio norte en los meses de otoño e invierno y en hemisferio sur en Verano. La constelación es cruzada por el paralelo +30º  , al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas mas brillantes Cástor (alfa geminorum) y Pólux (beta geminorum) de casi igual magnitud. Cástor es una estrella blanca y binaria (significa que está acompañada por otra estrella parecida a ella y que se puede ver con telescopio) .  Las magnitudes de esta estrella blanca son de 1.9 y 2.9 respectivamente, pero a la vez ambas son dobles espectroscópicas , por lo tanto son 4 estrellas. A ellas hay que añadir 1 estrella color rojizo unas 20 veces menos luminosa y no visible pero también es doble eso quiere decir que Cástor es un sistema séxtuple de estrellas.
Pólux es un astro de color anaranjado de una magnitud de 1.1.

Géminis se encuentra en una zona rica de estrellas ya que la Via Lactea cruza la constelación por el sector oriental. Por lo tanto podemos observar muchas estrellas dobles , variables y cúmulos estelares brillantes.
Géminis es una constelación zodiacal , es decir, la eclíptica o línea imaginaria por la que se mueve el sol y los ocho planetas. Cruza la constelación de este a oeste permaneciendo el sol dentro durante treinta días  desde finales de Junio a los primeros días de Julio. Debido a esto en géminis podemos observar , planetas y asteroides. Géminis limita al norte con Lynx y Auriga, al este con Tauro y Orión, al sur con las constelaciones de Monoceros y Can Menor y al oeste con Cáncer.





                   











El nombre de dicha constelación significa LOS GEMELOS y se la representa por un par de gemelos varones agarrados de la mano.
Esta constelación tiene barias historias mitológicas Esta es una de ellas: Los nombres de dichos gemelos eran Cástor y Pólux hijos de la Reina de Esparta y de Júpiter el dios de los dioses.
La leyenda cuenta que Cástor era inmortal y que su hermano Pólux era eterno. Ellos andaban por ahí haciendo fechorías y un día se les ocurrió secuestrar a dos bellas jovencitas llamadas Febe e Hilaria. Al hacerlo despertaron la ira de sus prometidos que desesperados fueron tras ellos. Finalmente se cruzaron en dura contienda muriendo Cástor en dicho encuentro.
Pólux al perder a su hermano callo en una profunda depresión por lo tanto le pidió a su padre que le quitara el don de la inmortalidad para así morir y poder estar junto a su hermano. Al ver el sufrimiento de su hijo Júpiter accedió a ese pedido pero no por completo, sino que decidió hacerlo medio inmortal así su espíritu pudiera pasar tiempo con su hermano y otro tiempo en el Olimpo con su abuelo Zeus el padre de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario